Noti Salud


20 consejos para la salud
Las universidades de Harvard y Cambridge dan estos 20 consejos para llevar una vida más saludable: Veinte consejos saludables
1.      Un vaso de jugo de naranja diario, al menos, para aumentar al doble o más el hierro en el cuerpo, dice la nutricionista Maryon Stewart.
2.     Espolvorear con canela el café: Verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre, según dicen científicos norteamericanos.
3.     Cambiar el blanco por el marrón: El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro por año, dicen investigadores. ¡Ahhh!, y coman las cortezas, pues tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon.
4.     Mastique los vegetales más tiempo. Esto aumenta la cantidad de químicos anticancerígenos liberados en el cuerpo, según dice el Institute of Food Research. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen.
5.     Adoptar la regla del 80%. Se trata de adherirse al Hara Hachi Bu japonés y dejar 20% de la comida que iba a ingerir en el plato. * Así como evita trastornos gastrointestinales, prolonga la vida y reduce el riesgo de diabetes y ataques de corazón. * (Mejor será, para evitar desperdiciar, servir porciones más pequeñas)
6.     El futuro es la naranja. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad, según un estudio de la International Journal Of Cancer. Otro estudio halló que la gente que come cuatro porciones de frutos cítricos por día tiene un 40% menos posibilidad que aquellos que comen menos de una por día.
7.     Coma colorido como el arcoiris. Si come una variedad de rojo , naranja , amarillo , verde , púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrán la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe. También lo afirman en The Mirror expertos del Institute of Food Research.
8.     Coma pizza. Pero elija las de masa finita con extra salsa. El Lycopene, un antioxidante de los tomates, se cree que inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores; y además es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza.
9.     Limpie su cepillo de dientes. El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal.Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfriados. Habría que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos.
10.   Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad.
11.   Use hilo dental y no mastique chiclet. Una investigación dio como resultado que las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arterioesclerosis, pues se hacen más estrechos los vasos sanguíneos, lo cual precede a ataque del corazón. Pasarse el hilo dental puede quitarle seis años a su edad biológica porque remueve las bacterias que atacan a los dientes y al cuerpo.
12.   Ríase. Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging, según e cardiólogo norteamericano William Fry. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.
13.   No pele con anticipación. Los vegetales o frutas deben cortarse y pelarse justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.
14.    Llame por teléfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos. Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard halló que el 91% de las personas que no mantenían cercanía afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardíacas en edad temprana.
15.   Disfrute de una taza de té. El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde, y beber sólo una taza diaria de esta infusión disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Científicos israelíes también hallaron que beber té aumenta las posibilidades de sobrevivir, después de sufrir un ataque al corazón.
16.   Busque una mascota. Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros, dicen científicos de Cambridge University. Las mascotas te hacen sentir optimista, relajado y eso baja la presión en sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto .
17.   Póngale tomate al sándwich. O tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa a las tostadas. Una porción de tomate por día baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%, según científicos de Harvard Medical School.
18.   Reorganice la nevera. Las verduras en cualquier lugar de su nevera pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavenoides que combaten el cáncer que tiene todo vegetal, según la nutricionista Maryon Stewart. Por eso es mejor usar los cajones de abajo.
19.   Coma como pajarito. La semilla de girasol y las semillas de sésamo en las ensaladas y cereales son nutrientes y antioxidantes, dice el nutricionista Ian Marber. Y comer nueces entre horas reduce el riesgo de diabetes, afirman médicos de la Facultad de Harvard.
20.   Por último, hay algunos otros consejos para pasarla bien y alargar la vida:
Comer chocolate. Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.
Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los pesimistas, que contraen gripes y resfriados más fácilmente.
Sea más sociable: La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.
Vuélvase espiritual: Los verdaderos creyentes y aquellos que priorizan el "ser" sobre el “tener", tienen 35% más probabilidad de vivir más tiempo, según el estudio publicado en la revista International Journal For Psychiatry And Medicine.
Una vida más saludable, es una vida más alegre, ¡cuida tu salud

Ortorexia, obsesión por comer saludable
 

Desnutrición, anemia, falta de vitaminas y proteínas son las principales consecuencias
Conforme pasan los años, los trastornos alimenticios se ven con mayor frecuencia en la población, sin embargo el sector más afectado sigue siendo el femenino, especialmente en la etapa de la juventud (entre los 20 y los 35 años), quienes por una obsesión de estar delgadas y por lo general no perciben el daño que le ocasionan al cuerpo al someterse a dietas estrictas, poco balanceadas y ejercicio excesivo.
Existen personas que padecen de un cuadro obsesivo-compulsivo, al seleccionar los alimentos de manera detallada con respecto al contenido de calorías, grasas poco saludables, pesticidas, colorantes, conservadores, y otros componentes, procurando consumir sólo aquellos que tienen en su contenido lo menos que se pueda de estos componentes, ya que piensan que son dañinos para la salud, detalló Alma Rosa Alcocer Vilchis, nutrióloga del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 221.
Mencionó, que por lo general las mujeres jóvenes con tendencias a estar delegadas y que practican deportes o disciplinas como el atletismo, fisicoculturismo, ballet, entre otros son las más vulnerables a padecer de ortorexia (del griego orthos, "correcto", y orexis, "apetito”, es decir "apetito correcto"), sin embargo este trastorno se diferencia de otros como la bulimia y la anorexia porque en este no se deja de comer, sino que se comienza a tener una obsesión por sólo consumir alimentos que según ellos son saludables.
Las personas que sufren de este trastorno, comienzan por pensar antes en qué van a comer, qué alimentos pueden ser aptos para su consumo, dónde los pueden conseguir, le dan demasiada importancia a lo que contiene cada producto, y al conseguirlos comienzan con una rigurosa forma de prepararlos hasta piensan en el tipo de material como madera, cerámica o peltre, con la finalidad de que no se contaminen.
Estas personas tienen la tendencia de comer en pocas cantidades y por lo general sus raciones son proporcionales, es decir si comen frutas o verduras, todas son del mismo tamaño y grosor, además prefieren evitar las carnes supliéndolas por soya, pero de igual manera esta es seleccionada dentro de la gran variedad existente en el mercado, lo que les hace sentirse satisfechos al consumir productos que ellos catalogan como sanos y naturales.
Dentro de las consecuencias que acarrea esta enfermedad, es el aislamiento, pues prefieren comer solos para preparar sus cosas a consumirlas en lugares que catalogan como insalubres y poco saludables, aparte de que critican demasiado a los demás por sus hábitos alimenticios.
Entre otras cosas, las enfermedades que se acarrean con dicho trastorno, indicó la nutrióloga, son la anemia, desnutrición, falta de vitaminas y proteínas, son las principales, pues el cuerpo necesita una ración diaria de los diferentes grupos de alimentos para producir la energía necesaria y llevar a cabo las actividades cotidianas.
Una buena manera de tener buena salud es consumir alimentos sanos, sin embargo acudir al médico y al nutriólogo es la mejor forma de mantenerse en un peso y condición física ideal, las dietas son buenas cuando son recomendadas por un especialista no cuando es recomendad por la televisión, revistas o recomendaciones de otras personas.
Es por ello, que la Delegación Estado de México Poniente del Seguro Social exhorta todas las personas para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para solicitar el apoyo de médicos, psicólogos y nutriólogos, con la finalidad de diagnosticar si se padece algún trastorno de la alimentación 
 
Pastillas para ser inteligentes: el debate
Nootrópicos, drogas inteligentes, estimulantes de la memoria, potenciadores cognictivos. Sea como sea que se les denomine, lo que ofrecen es elevar nuestras funciones mentales... y ¡cuán difícil es decir 'no' a la posibilidad de ser más brillante de lo que naturalmente se es!
Lunes 21 Noviembre 2011
PUBLICIDAD
La mayoría de nosotros queremos alcanzar nuestro potencial real. Quizás nos tomemos una taza de café para mantenernos despiertos y alertas, o salgamos a trotar para sentirnos más vigorosos. Así que la idea de tomarse una pastilla que nos haga más listos podría considerarse lo mismo.
Los potenciadores cognictivos ya se prescriben para tratar trastornos médicos, pero también tienen el poder de mejorar la memoria o la capacidad de concentrarse de las personas sanas.

Mucha gente las compra en internet, lo que es arriesgado, pues no saben qué están tomando realmente.

Además, aún no se sabe casi nada sobre los efectos a largo plazo que estas drogas puedan tener en el cerebro de una persona saludable, particularmente en los jóvenes.
Sin embargo, algunos científicos piensan que podrían llegar a jugar un papel beneficioso en la sociedad, si se regularan apropiadamente.
Estar despierto
Susan Watts, de la BBC, habló con un estudiante sobre su experiencia con modafinil, que normalmente se prescribe para desórdenes del sueño. Laurie Pycoft cursa su segundo año de estudios en la Universidad de Oxford, donde estudia ciencias psicológicas, con interés en la neurofarmacología.

"He tomado modafinil algunas veces, particularmente porque aumenta la capacidad de mantenerse en vigilia y porque me permite permanecer concentrado durante largos períodos de tiempo. No la tomo muy a menudo, pero si quiero quedarme despierto durante 20 o 30 horas, trabajando en un ensayo, es muy útil".
Entre tanto, en la Universidad de Cambridge, Barbara Sahakian trabaja en la unidad de ciencias del cerebro y la mente.
"Nosotros hemos hecho estudios que muestran que pueden ayudar a personas sanas pero son pruebas cortas. Tomarlas a largo plazo (como lo ha hecho Pycoft y otros estudiantes) puede ser peligroso. No se sabe pues no se han hecho pruebas y además, los cerebros en las personas jóvenes todavía se están desarrollando", le dice a la BBC.
Con su equipo, Sahakian se ocupa de pacientes que sufren de trastornos como la enfermedad de Alzheirmer y Parkinson, en los que la cognición es severamente afectada.
Investiga si la misma droga que usa Pycoft para hacer tareas le sirve a los pacientes.
Los que pueden y los que no
Pero Sahakian no es de las que piensan que los nootrópicos deben restringirse al uso terapéutico. Opina que podrían jugar un papel más amplio en la sociedad.
 Sus más recientes estudios mostraron que cirujanos que no habían podido dormir lo suficiente operaban mejor si tomaban modafinil.
"Creo que los subestimamos. Un estudio de la Academia de Ciencias Médicas de 2008 mostró que incluso con una pequeña mejora del 10% en una prueba de memoria se consigue un puntaje más alto en un examen académico y eso es una gran mejora", dice la experta en neuropsicología clínica en conversación con la BBC.
Pero eso puede traer problemas. Ya hay preocupación de que, si las cosas continúan como van, se podría terminar con una sociedad que avanza a dos velocidades.
Graham Lawton, editor de la prestigiosa publicación New Scientist, señala que "hay gente que no sólo está dispuesta a tomar estas pastillas sino que pueden comprarlas. Son un grupo selecto de pioneros. Eso trae a la mesa una serie de cuestionamientos sociales y éticos, que van más allá de las preocupaciones por la salud".
Lawton se refiere a las ventajas que tendrían quienes tienen acceso a esas sustancias. "Tenemos que empezar a pensar si debería permitírselas que tomaran esas drogas si van a presentar exámenes, por ejemplo... ¿no es lo mismo que el dopaje en el deporte?".
"Como sociedad, podríamos quizás avanzar si todos tuviéramos alguna forma de potenciar la inteligencia libre de riesgos", opina Sahakian.
No obstante, no sería sencillo: como señala la misma doctora, habría que lidiar por ejemplo con el problema de la coerción.
En un sondeo de la revista Nature surgió un dato interesante. A la pregunta '¿se le debe dar estas drogas a los niños si son seguras?', la mayoría de la gente respondió 'no'. A la pregunta '¿Se las daría a sus hijos si otros en su curso las estuvieran tomando?', la mayoría contestó 'sí'".

Pastillas morales
Otro de los senderos que se están explorando es el de los potenciadores morales, con científicos preguntándose si manipular hormonas podría ayudarnos a ser más amables, más considerados.

"Uno puede imaginarse por ejemplo que se puede reducir el nivel de testosterona, que generalmente nos hace más agresivos, menos concientes de los rostros de la gente, por ende, menos interesados en entender al otro, y más arriesgados", le explica a la BBC Anders Sandberg, de la Universidad de Oxford.
Pero ante la idea, hay quienes, como Brian Appleyard, autor de "Por qué las soluciones simples no funcionan en un mundo complejo", se declaran confundidos.
"Sólo tenemos una vara para medir la conciencia humana, y estamos usando la palabra 'potenciar', asi que el resultado sería algo sobrehumano. ¿Cómo sería la conciencia humana mejorada? ¿Osama bin Laden o la madre Teresa?".
Otros expertos como John Harris de la Universidad de Manchester señalan que es un sendero que lleva al mismo destino.
"La gente no está moralmente potenciada necesariamente porque la induzcan a hacer cosas que otros aprueban. Para mí, está moralmente potenciada en la medida en que sea más capaz de formular juicios morales, es decir, más capaz de considerar alternativas, evaluar las consecuencias de sus acciones, entender el contexto en el que actúa. La mayor parte de eso se logra mejor con potenciadores cognotivos que morales".
Los límites
Pero Appleyard no está convencido. Quiere decir esto que, suponiendo que las pastillas pudieran ser obtenidas apropiadamente y que no representen ningún riesgo... ¿no le interesaría ser más inteligente?
"Lo que me preocupa es a qué lleva. Yo no tengo ni la remota idea de qué es 'realzar, mejorar o potenciar' a un ser humano. Pero pienso que convencer a la gente de que pueden vivir mejor si se toman un químico es pasarse del límite. Obviamente ya usamos 'potenciadores' -como gafas, ejercicio, educación-, pero hay una línea que se cruza cuando se trata de tomarse una sustancia todo el tiempo para ser un ser humano superior y diferente", le responde a Susan Watts de la BBC.
No obstante, el biólogo ético Harris apunta que "es difícil pensar en cuál sería un límite plausible para imponerle a nuestro poder cognoctivo y si lo podemos mejorar, y al hacerlo acortar el tiempo que nos toma aprender, permitir que la educación parta de un nivel más alto, etc., entonces no sólo podría ser bueno para los individuos sino también para la sociedad".
Intentar superar nuestras limitaciones es parte de la naturaleza humana pero ¿y los riesgos?
Los reguladores necesitarán estudios a largo plazo en personas sanas para poder evaluar los riesgos y beneficios antes de considerar otorgar licencias.
Las compañías farmacéuticas no están realmente ávidas de hacer tales pruebas, pero Sahakian está llamando a que se hagan, antes de que alguien se haga daño.
La atracción de una píldora que nos haga más inteligentes no se esfumará.
Quizás a muchos por ahora no les atraiga mucho la idea, pues por ahora se trata de una sustancia que hace una diferencia de apenas un poco por ciento. Pero, si encontraran una pastilla que nos volviera 50% o 100% más inteligentes, ¿seguirían diciéndo que no?

Tomar alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama?
Ya se trate de cerveza, vino o whisky, las mujeres que ingieren sólo tres bebidas alcohólicas a la semana enfrentan riesgos ligeramente más altos de desarrollar cáncer de mama en comparación con las abstemias, encontró un estudio de más de 100.000 enfermeras estadounidenses.

 La conexión entre alcohol y cáncer de seno no es nueva, pero la mayoría de los estudios previos no hallaron un incremento en el riesgo entre mujeres que consumen poco. La investigación nueva proporciona evidencia convincente debido a que rastreó a muchas mujeres por hasta casi 30 años, dijeron expertos.
No obstante, el estudio sólo muestra una asociación entre alcohol y cáncer de pecho; no prueba que su consumo causa la enfermedad. Podría haber alguna otra razón por la cual las mujeres que beben alcohol con moderación parecen estar en mayor riesgo; quizá eran menos activas que las no bebedoras o tenían dietas no saludables, dijo la doctora Susan Love, experta en cáncer de mama y escritora que dirige una fundación de investigación con sede en Santa Mónica, California.
Las mujeres en el estudio, quienes promediaron de tres a seis bebidas por semana durante el transcurso del análisis, tuvieron un 15% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las no bebedoras. Ese riesgo significa, por ejemplo, que entre mujeres de cincuenta y tantos años, quienes en promedio enfrentan un riesgo de 2,38% de cáncer de pecho, el beber alcohol con moderación daría como resultado cuatro casos adicionales de ese mal por cada 1.000 mujeres.
Los riesgos se incrementan en 10% por cada 10 gramos de alcohol consumidos diariamente. Eso es igual a poco menos de una botella de 12 onzas (355 mililitros) de cerveza, o un vaso de vino de cuatro onzas (120 ml) o un trago de whisky. El riesgo crecientemente elevado fue un poco más alto que el visto en otros estudios. No hubo diferencia si las mujeres bebían licor, cerveza o vino.
Dado que investigaciones sugieren que beber alcohol con moderación —incluido el vino tinto— puede proteger contra enfermedades cardiacas, decidir si evitar el consumo de alcohol es una decisión personal que debería estar basada en los otros riesgos de cáncer de mama o enfermedad cardiaca de una mujer, señalaron los investigadores.
El estudio aparece en la edición del miércoles de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense. Inició en 1980, preguntando a enfermeras sanas mayormente blancas de 30 a 55 años de edad que llenaran periódicamente cuestionarios sobre su estilo de vida y factores de riesgo de cáncer y enfermedad cardiaca. El seguimiento terminó en el 2008 o cuando una mujer moría o era diagnosticada con cáncer.
Los investigadores tomaron en cuenta otros factores de riesgo de cáncer, incluida la edad de inicio de menstruación y menopausia, antecedentes familiares, peso y tabaquismo, y aun así encontraron un vínculo con el alcohol.
Los riesgos más fuertes fueron vistos con el consumo constante acumulativo de alcohol durante el estudio. También se vio un aumento en el riesgo en bebedores en exceso: mujeres que bebían al menos tres tragos diariamente en un mes típico. Los resultados no aplican a mujeres que pudieron haber parrandeado fuertemente durante toda una semana de vacaciones pero que fuera de ello raramente consumen alcohol, dijo la principal autora del estudio, la doctora Wendy Chen, una investigadora del Hospital Brigham para Mujeres y el Instituto del Cáncer Dana-Farber, así como profesora asistente de la Escuela de Medicina de Harvard.
"Nadie debería sentirse culpable por una o dos semanas en particular", señaló Chen.
Los resultados no significan que las mujeres pueden evitar el cáncer de mama al no beber alcohol, y no responden a le pregunta de si las mujeres pueden disminuir su riesgo si dejan de consumirlo, dijo el especialista en cáncer doctor David Winchester, jefe de cirugía oncológica del Sistema de Salud de la Universidad NorthShore en Evanston, Illinois.
Beber alcohol "no es definitivamente una de las explicaciones principales" de por qué se desarrolla en cáncer de mama, indicó. "Es uno de muchos factores contribuyentes", agregó.
El investigador de cáncer Jo Freudenheim señaló que los riesgos vinculados al alcohol, mostrados en este estudio y otros, son mucho más bajos que los asociados al tabaquismo y el cáncer de pulmón.
El estudio "no cambia el panorama, sólo lo enfoca un poco más", añadió Freudenheim, jefe de medicina social y preventiva de la Universidad de Buffalo.

Las 8 peores formas de alimentarse
¿Sabías que tener una mala alimentación no solo se manifiesta en los gorditos sino en tu comportamiento mental y hasta tu libido? Obsesionarte con comida, dietas y calorías no funciona, pero si eliges la indiferencia frente al tema y prefieres meterte a la boca cuanta cosa se te atraviese, tu salud física y mental puede estar en riesgo.
Que tener una buena alimentación no se convierta en la tortura de cada día. Comer debe ser el privilegio de saborear los placeres de la vida que llegan a través de nuestro sentido del gusto.  Ser una lunática de la gastronomía no sirve de nada si a cada plato de comida le sacas el número de calorías y carbohidratos, pero tampoco te ayuda comer cualquier cosa que se te pase por el frente.
El cuerpo necesita energías, combustible del bueno, no del corriente. De acuerdo a una reconocida nutricionista, nuestro organismo tiene hasta cien trillones de células y cada una de ellas requiere de aportes de energía para poder tener un desarrollo perfecto. ¿El secreto? Comer bien.
La alimentación es motor clave para procesos como el estado de ánimo, incremento de la capacidad cognitiva, el sueño, la energía para cada una de nuestras actividades y la buena actividad sexual, entre otras importantes funciones.

¿Tú cómo te alimentas?
Si no te has dado cuenta de qué tan saludables son tus hábitos, reconócelos y dale un vuelco a tu rutina gastronómica. ¿Cuáles son las peores formas de alimentarse y qué consecuencias trae?

1.    Comer dietas ricas en grasas (especialmente las saturadas): El motor de nuestro cuerpo corre peligro. Corazón alerta. Estos alimentos aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.  Endurecen las arterias y el organismo no está hecho para combatir este tipo de grasas tan pesadas.
2.    No consumir fibra: Pocos cereales integrales y alto consumo de grasas, solo son una “ayuda” a que padezcas diversos tipos de cáncer como el del colon, de estómago y de mama. Estudios confirman que una tercera parte de los casos de cáncer pueden prevenirse con una dieta adecuada y saludable.
3.    Azúcar y más azúcar: Expertos de la ciencia y la fertilidad confirman que alimentos con alto contenido de azúcares o alimentos elaborados pueden causar esterilidad y aumentar el riesgo de aborto. Un dulce de vez en cuando no hace daño, pero si compras una chocolatina diaria después de almuerzo con la excusa de “pasar la llenura”, vas por el camino incorrecto.

4.    ¿Eres de las que le arroja sal a la comida que YA la tiene?¿No has probado nada del plato cuando el salero hace de las suyas y bombardea toda tu comida? El sabor que crees que le falta, no se lo da media libra de un compuesto químico de este tipo que, cuando se consume de manera exagerada, engorda y hace aumentar las posibilidades de padecer obesidad, además de otras enfermedades como hipertensión, fatiga, mal rendimiento físico y baja autoestima.

5.    Los atracones de comida son la peor forma de desfogar las necesidades de tu cuerpo. Creer que tu estómago es un gran relleno sanitario que espera ser atiborrado con toda la comida que le tiren, desestabiliza tu metabolismo de manera inmediata. Estos atracones se producen cuando llevas largas horas sin comer (mal hábito que también origina la aparición de la gastritis y el síndrome del colon irritable) o cuando haces dietas extremas.
6.    Comida de paquete: Un “paquetico” de papas en la media mañana o un aderezo excesivamente condimentado,  pueden provocar  desórdenes psicológicos como hiperactividad, falta de concentración, fatiga y agresividad. Las dietas con alta concentración de aditivos, conservantes y azúcares refinados solo provocarán trastornos en tu conducta normal.

7.    Alcohol para esta mesa: Un barman hace su navidad contigo si consumes alcohol cada fin de semana. Quien no celebra es tu hígado maltratado por las grandes dosis con las que lo estás agobiando. Éstas contienen pocos o cero nutrientes, cruciales para que el hígado haga la correcta absorción de vitaminas y minerales. Inconvenientes hepáticos y renales (como la cirrosis, que puede incluso ser mortal) no tardan en habitar tu cuerpo si tus ratos libres siempre los acompañas con un buen vaso de cerveza, por lo menos dos días a la semana.

8.    ¿Quién dijo que la fruta es para los aburridos? Si lo que más te acercas a este alimento es el jugo de cajita que compras en el supermercado o la gomita con sabor a fresa, quedarás aburrida cuando la gripe te bote a la cama cada dos meses. Lo minerales básicos y todo aquel  listado infinito de nutrientes con los que estos alimentos cuentan, no están allí como un adorno de la naturaleza. Éstos fortalecen nuestro sistema digestivo y previenen infecciones.

Alimentos buenos vs. Alimentos malos

No debes cohibirte, pero tampoco sobrepasarte por regalarte un gusto. Hay que comer de todo, pero el exceso de ciertas comidas que el cuerpo no está capacitado de soportar, solo causa problemas en cada uno de nuestros órganos. A largo o a corto plazo, las consecuencias te pueden marcar de por vida y comer lo que se te antoje, no podrá ser una opción: tu organismo lo rechazará. Mide tu balanza de comidas, aumenta la ingestión de tus aliados alimenticios y no te sobrepases con los que pueden convertirse en tus “enemigos”.

Los buenos

•    Alimentos vivos, es decir, los crudos. No pasan por procesos de cocción, congelación, ebullición o calentamiento en el microondas. Tiene su estado original  y sus enzimas alimenticias completas, como la verdura cruda o  los brotes de cereales y semillas

•    La fruta en todas sus presentaciones y el pan integral, denominados como los carbohidratos saludables. Contribuyen al buen estado de ánimo.

•    Alimentos orgánicos.
 
•    El aguacate y los frutos secos, que contienen las “grasas buenas”. Ayudan a adelgazar,  nutren los órganos reproductores, la piel, el pelo y el tejido óseo. Además, ayudan a metabolizar las “grasas malas”.

Los malos

•    El chocolate, las galletas y cualquier alimento con azúcar refinado. Durante este proceso de refinación, se elimina gran cantidad de vitaminas y minerales y lo único que entra al organismo es azúcar pura.

•    Alimentos no orgánicos. Aquellos que han sido rociados con sustancia químicas como pesticidas, dañan las células y los órganos del aparato digestivo.

•    Carnes rojas. El exceso de grasa animal intoxica el organismo y acidifica la sangre, hace que los riñones trabajen más de la cuenta y elimina las bacterias beneficiosas.

•    Harina blanca refinada y azúcar blanca. No contienen fibras naturales ni nutrientes. Causan sobrepeso, fatiga, depresión y estreñimiento